miércoles, 15 de abril de 2009

Efectos del deporte en las personas

Una de las principales causas de muerte a nivel mundial son los ataques de corazón. La presión alta es un problema muy común entre los obesos, y es una de las principales causas de los ataques cardiacos. De hecho, entre el 57% y 77% de las enfermedades cardiacas están asociados con la obesidad.
Las mujeres que aumentan un promedio de 20Kg durante su juventud triplican las probabilidades de muertes por problemas cardiacos. Igualmente, un aumento del 10% del peso corporal está asociado con un aumento del 12% del nivel de colesterol, factor que a su vez aumenta el nivel de riesgo cardiaco.
Por ello, el hecho de no realizar ejercicio físico y no practicar una buena alimentación hace que nuestro
corazón lata mas veces por minuto bombeando mas cantidad de sangre.
Para un deportista que entrena habitualmente la medida de las pulsaciones por la mañana le sirven para comprobar cual es su nivel de recuperación. La mejora en el nivel de resistencia por efecto del entrenamiento se percibe a través de una disminución del pulso en reposo. Igualmente, el ritmo cardiaco varía según la edad y la actividad que haga la persona.
Existen dos motivos principales por las que las pulsaciones bajan en reposo:
El corazón se especializa mejor en bombear la sangre si el ejercicio se mantiene con el paso de los años, y la segunda, el corazón aumenta de tamaño por lo que en cada latido envía más sangre.
Un ejemplo en este sentido es el ciclista Miguel Indurain, del que se dijo que alcanzaba menos de 30 pulsación en reposo suponiendo un latido cada 2 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario